Vistas a la página totales

Centro Investigación Internacional VENDIMIA

RESEÑA
ENCUENTRO  DE DIRECTORES  CENTRO INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL VENDIMIA
Tunja, 1 y 2 de noviembre de 2013

"Para gloria de la educación latinoamericana,
VENDIMIA ha permitido estudiar el presente de la educación
 y la investigación desde el pasado
y proyectar este presente hacia el futuro.
 Que VENDIMIA siga avante en sus propósitos
 y que nuevos logros motiven sus innovaciones y compromisos."
 Dr. Edmundo Calvache, 1 noviembre 2013[1].



Durante los días 1 y 2 de noviembre de 2013 se reunieron en el Doctorado Ciencias de la Educación, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, los Directores de los grupos del Centro Investigación Internacional VENDIMIA, con la asistencia de 4 grupos nacionales y tres grupos internacionales. La reunión estuvo presidida por el Dr. Jardilino, Presidente del Centro y con la presencia de la Directora del Cade Dra. Celina Trimiño, de la Universidad Pedagógica Y Tecnológica de Colombia.
Sobre este encuentro se presentaba una gran expectativa dado que el objeto de la reunión se centraba en evaluar los casi 8 años de actividad del Centro de Investigación. La ruta de análisis se organizó en lo académico, administrativo-financiero, y la prospectiva.
En cuanto a lo académico, el primer punto de análisis fue el de revisar la denominación del Centro. Se aprobó que de ahora en adelante se denominaría “Centro Investigación Internacional VENDIMIA”. El segundo punto, fue el referente al proyecto de investigación que se organizó desde marzo del 2006 con el título “Educación, cultura política e interculturalidad en las regiones y en los proyectos de nación en  Iberoamérica. Siglos XVIII a XXI”. Se concluyó que tiene plena validez para América Latina la construcción de nación desde la región. Se designó a la Dra. Diana Elvira Soto Arango para comunicarse con los grupos para que realicen preguntas al proyecto marco y cómo van a participar en el mismo en el año 2014. Igualmente, el revisar la bibliografía y metodología bajo la responsabilidad de la Dra. Liliana del Basto y Dra. Soto.
El tercer punto correspondió a los informes de los grupos. La mayoría comunicó de sus actividades pero no de la relación de sus proyectos con el Centro Investigación Internacional VENDIMIA. En  este sentido se destacó como modelo, al Grupo de Investigación "Historia y prospectiva de la Universidad Latinoamericana". HISULA, líder de la creación del Centro, por los proyectos relacionados al tema del Centro, vinculación de otros grupos a este Centro,  la coordinación de eventos y la organización, en colaboración, de los tomos 1 y 2, 3 y 4 de Cuadernos de VENDIMIA.  En cuanto a la publicación de Cuadernos se acordó que la financiación se rotaría por los grupos de investigación. Se puede decir, que la mayoría de los grupos se han integrado a las investigaciones que ha liderado el Grupo de Investigación "Historia y prospectiva de la Universidad Latinoamericana" HISULA como son: Educadores Latinoamericanos; Maestras rurales; Universidad y Nación. Se destacó igualmente del Grupo HEDURE, presentado por el Dr. José Pascual Mora, la visibilidad que le ha dado al Centro de Investigación. Al respecto, se decidió que cada uno de los grupos debería visibilizar al Centro en las publicaciones relacionadas con el mismo. Del grupo que coordina la Dra. Alba Nidia Triana se destacó el modelo de organización de eventos para el Centro Investigación Internacional VENDIMIA
El cuarto, se refirió  a las  líneas de investigación y proyectos. Se decidió que  se estableciera la integración de mínimo dos grupos de investigación del Centro con proyectos de investigación.  El hilo conductor de cohesión es el de: “Educación, cultura política e interculturalidad en las regiones y en los proyectos de nación en  Iberoamérica. Siglos XVIII a XXI”.  Las siete líneas de investigación que se localizaron por la exposición de los grupos fueron:
-Universidad historia y prospectiva en la construcción de nación
-La educación rural
-Formación de educadores
-Política pública, ciudadanía
-Educación e interculturalidad
-Género
-Derechos Humanos
El quinto aspecto se relacionó con los eventos.  La Dra. Diana Soto presentó un balance histórico de los eventos de Centro Investigación VENDIMIA del 2007, 2008 y 2009. La Dra. Triana de  2010 y 2012 y el Dr. Jardilino del 2013. La Dra. Liliana del Basto manifestó haría llegar el documento del evento del 2011 y del periodo de su presidencia de 2011(feb) a noviembre de 2012. Se  acordó que el Centro Investigación Internacional VENDIMIA tendría siempre un pre-seminario donde los directores de grupo presentarían los resultados de sus proyectos de investigación, auto-evaluación, procesos de mejora y la prospectiva vinculados al Centro. Este pre-encuentro se realizará en Carmona, España, bajo la coordinación del Dr. Justo Cuño, la primera semana de octubre del 2014. El VIII Seminario –Taller Internacional se realizará del 6 al 8 de noviembre del 2014 en Tunja, bajo la coordinación de la Dra. Alba Nidia Triana y el Dr. Dr. José Rubens Lima Jardilino.
Sexto, se acordó el aval a las Redes de investigación, sustentadas en proyectos: “Maestras rurales”; “Políticas públicas, reformas y movimientos universitarios”, “Formación de educadores”. Asimismo, la propuesta del Máster “Universidad, desarrollo local y cooperación internacional”.
Séptimo, se destacó la validez y relevancia del aporte que han dado los grupos internacionales de Brasil, España, Guatemala y Venezuela al Centro Investigación Internacional VENDIMIA en cuanto a participación en proyectos de investigación, eventos y publicaciones.

Respecto a lo administrativo-financiero se acordó, en primer lugar,  establecer el archivo físico y digital del Centro Investigación Internacional VENDIMIA, que estará localizado en el Cade de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia bajo la coordinación de Grupo de Investigación "Historia y prospectiva de la Universidad Latinoamericana" HISULA. Segundo, revisar la web existente y ponerla en funcionamiento, bajo la responsabilidad del presidente. Tercero, a partir del año 2014 se designará una cuota por grupo de mil dólares. Cuarto, con la cuota de los grupos se pagará un asistente con 600 dólares mensuales; se pagará durante dos meses a una archivística. Quinto, los eventos se auto-financiarán. Sexto, los dineros serán administrados por FUNDUPETEC debido a que la profesora Aracely Forero se encuentra en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Séptimo se le solicita a RUECA el pago de los cuatro millones que debe del año 2010 (para el pago de publicaciones de Cuadernos 1 y 2 y 3 que fueron asumidas por el grupo HISULA).

En la Prospectiva dentro del proceso de mejora de los tres aspectos de calidad del Centro (académico, administrativo-financiero y prospectiva) se acordó:
  1. Revisión del Reglamento. Establecer un artículo  de condiciones de permanencia de los grupos en el Centro Investigación Internacional VENDIMIA. Responsables Dr. José Pascual Mora y Dr. José Rubens Lima Jardilino. Se presentará en la reunión de Carmona en el 2014. Allí se decidirá los grupos que continúan y nuevos ingresos para grupos que tengan historial de cooperación con el Centro.
  2. Se establecieron seis líneas de investigación y se le solicitará a cada grupo el proyecto de investigación que se adscribe al Centro bajo la pregunta que se generó de ¿cuál era la forma de vinculación de los grupos al proyecto marco del Centro Investigación Internacional VENDIMIA? Responsable Dra. Diana Elvira Soto Arango
  3. Revisión del proyecto marco en ajuste de bibliografía y aspectos de metodología respetando la línea de “región y construcción de nación” que se consideró tiene plena validez para Latinoamérica. Responsables Dra. Liliana del Basto y Dra. Diana Elvira Soto Arango.
  4. Reunión de Directores de Grupos en Carmona, primera semana de octubre de 2014, bajo la coordinación de Dr. Justo Cuño Bonito.
  5. VIII Seminario-Taller Internacional de Vendimia se realizará del 6 al 8 de noviembre del 2014 en Tunja, Boyacá, Colombia. Cada Simposio será coordinado por mínimo dos grupos. Coordinación general Dra. Alba Nidia Triana y Dr. José Rubens Lima Jardilino.
  6. Se visibilizará el Centro en las publicaciones, eventos y otros medios  con los que cuente cada grupo. Este será un punto de la agenda en Carmona.
  7. Las publicaciones del Centro deben continuar con el proceso editorial que se realiza bajo el modelo de la Revista Historia de la Educación Latinoamericana, RHELA, con la coordinación de la Dra. Diana Elvira Soto Arango.
  8. Se acordó medios de financiación y administración de los dineros, personal administrativo y medios de visibilidad como la web del Centro.
  9. Se avaló la creación de tres redes de investigadores adscritas al Centro con proyectos de investigación y la propuesta de un Máster en “Universidad, desarrollo local y cooperación internacional” que propone el Dr. Justo Cuño y la Dra. Diana Elvira Soto Arango desde sus respectivos grupos.
  10.  Se avaló el modelo de funcionamiento de integración, al Centro Investigación Internacional VENDIMIA, que ha realizado el  Grupo de Investigación "Historia y prospectiva de la Universidad Latinoamericana" HISULA. Igualmente, se felicitó la dinámica realizada por el grupo HEDURE en la visibilidad del Centro Investigación Internacional. VENDIMIA.
  11. Se avaló la forma de funcionamiento de los Seminarios-Talleres organizados por la Dra. Triana agregando los procesos de mejora de este encuentro de directores de grupos.
  12.  Se destacó la internacionalidad del Centro por la integración de 7 grupos de investigación provenientes de: Brasil, España, Guatemala y Venezuela. Estos grupos han realizado el  aporte a través de la participación en proyectos de investigación, publicaciones, coordinación de simposios en los eventos del Centro.
  13. Se estableció el balance de  participación  de los 7 grupos internacionales, 9 nacionales de estos últimos 8 pertenecen al Doctorado Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA.
  14. Se destacó el trabajo de auto-evaluación realizado durante los días 1 y 2 de noviembre de 2013  al Centro Investigación Internacional. VENDIMIA; felicitando la coordinación del presidente;  a la coordinadora del Cade de la UPTC y personal administrativo del mismo  y del grupo HISULA por la organización del encuentro; al Presidente de RUDECOLOMBIA por el apoyo a la reunión y saludo académico al Centro y  a los  coordinadores y/o delegados de los grupos  investigación asistentes de Colombia: Dra. Alba Nidia Triana, Dra. Liliana del Basto, Dra. Rina de León, Dra. Diana Elvira Soto Arango.  De los grupos Internacionales: Dr. José Rubens Lima, (Brasil), Dr. José Pascual Mora (Venezuela), Dr. José Cortés (Guatemala).

Finalmente, debo destacar que Vendimia se organizó por una convocatoria de Colciencias bajo un proyecto de investigación  que lidero el Grupo de investigación:" Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana". HISULA en marzo del 2006 y que aceptaron participar las universidades de: ESAP, EAFIT, Nariño, Caldas, Cartagena, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se firmó convenio entre los rectores el 30 de marzo del 2006. La propuesta no fue seleccionada pero los grupos en noviembre del 2006 decidieron continuar con el proyecto. El 10 de noviembre del 2009 se constituyó en Centro de Investigación con Estatutos. El balance actual que realizamos desde las actividades realizadas por el   Grupo de Investigación, "Historia y prospectiva de la Universidad Latinoamericana" HISULA, en nuestra membrecía con proyectos al Centro, es el de: 2 proyectos finalizados con publicaciones al que se vincularon varios grupos del Centro; tres proyectos en marcha con participación de varios grupos del Centro: tres eventos coordinados (2007-2008-2009): 3 libros editados en co-ordinación con otros grupos del Centro. Participación en los siete eventos con varios simposios con la característica que siempre se han  coordinado en colaboración con otros grupos; visibilidad del Centro en algunas de nuestras publicaciones y las actividades de la presidencia que se realizaron durante 3 años, de noviembre  2007 a febrero de 2011, antecedidas del año 2006, que lideró la organización de la propuesta.

Diana Elvira Soto Arango
Directora Grupo HISULA
Universidad Pedagógica Y Tecnológica de Colombia
Tunja, 4 noviembre de 2013



[1] Saludo del Dr. Edmundo Calvache a la reunión  de Directores de Grupos del Centro Investigación Internacional VENDIMIA, 1 de noviembre, 2013, 2.