Vistas a la página totales

Coloquio Internacional Paz 2013

Coloquio Internacional Paz 2013

La cátedra Libre de la Paz "Gandhi" en el marco de la semana aniversaria de la Universidad de Los Andes -Táchira, y auspiciado por el IEH -ONU, se realizó con éxito el Coloquio Internacional Paz 2013 en el cual participaron panelistas de Colombia, España y Venezuela.

Esta actividad estaba dirigida a la Maestría de Paz, DDHH y EeE,  los cursantes de la Maestría de Historia de Venezuela, semilleros de Investigación e instituciones humanitarias como la Cruz Roja..

 Durante el año 2013 se han firmado convenios con importantes universidades
Colombianas con el fin de desarrollar redes académicas con impacto social en el área fronteriza colombo-venezolana.

 Por parte de España participo el Dr Juan Manuel Santana de la Universidad de las Palmas de Gran Canarias, con el tema: Balance histórico de las inmigraciones Subsaharianas en Canarias y las redes de Paz y DDHH en Europa; además del curso de Historia de las mentalidades y su importancia en el desarrollo del imaginario de la paz.

Por Colombia, de la Universidad Libre- Cúcuta participo el Dr Luis Muñoz Hernández con el tema de la Paz y los modelos objetivos y subjetivos. Igualmente, de la Escuela Superior de Administración pública, sede territorial Nortesantander Cúcuta, se destacó el Dr Jorge Matajira, con  el estado del arte sobre los DDHH en el Nortesantander.

Por Venezuela, el Dr Omar Pérez Diaz, presentó un estudio sobre el IEH y los proyectos desarrollados en el Táchira. El Dr Pascual Mora García, expuso el alcance de la Maestría de Paz y la propuesta para conformar un proyecto de Investigación en las líneas maestras que propone el Estado venezolano vinculadas al tema de Paz. Como moderador y relator actuó el Dr Omar Alfonso Omaña, quien se trasladó desde Bogotá donde cursa el doctorado en la Universidad del Rosario.  En la clausura del evento se bautizo del libro: Historia Contrataca, del Dr Juan Manuel Santana.

Se aprobó la publicación de las memorias en la Revista Heurística n 17 de 2014, del grupo de Investigación Hedure, con un monográfico sobre DDHH.