Vistas a la página totales

LA FILOSOFIA EN LA VIDA DE BOLIVAR (1986)


Sobre esta obra:

El novel Filósofo, José Pascual Mora García es egresado de la Escuela Superior de Filosofía de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, en donde presentó el siguiente trabajo de investigación: LA FILOSOFIA EN LA VIDA DE BOLIVAR, Un acercamiento Filosófico-Político a la Ideología Bolivariana. Fue aprobado por unanimidad, siendo el Presidente del Jurado el Dr. Elías Pino Iturrieta (1986).

LA FILOSOFIA EN LA VIDA DE BOLIVAR, ha sido presentado en diferentes Congresos: Congreso de Literatura Tachirense (1986) y Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación de la U.C.V., (1986) en donde causó grata impresión.

Asimismo, ha sido presentado ante diferentes Instituciones: Sociedad Bolivariana de Venezuela (Caracas, San Cristóbal y La Grita 1986), en donde una vez más, se señaló la importancia del presente trabajo al ser recomendado como texto de apoyo en lo que se refiere “a la formaci6n personal e intelectual del Libertador como expresión de una personalidad autónoma”, la Cátedra Bolivariana y la filosofía latinoamericana. Es de hacer resaltar que José Pascual Mora García es Tachirense y actualmente es e1 Director del Centro de Estudios Filosóficos—Científicos Latinoamericanos “Simón Bolívar’ con sede en San Cristóbal. Dirige a su vez la Revista “ATAHUALPA”, órgano de formación Filosófica en e1 Estado Táchira. Forma parte de varias agrupaciones culturales en el país, como son: El Taller Poético-Literario “Zaranda”, en donde dirige el Sub-Taller de Filosofía Latinoamericana (San Cristóbal); Organización Galardón “Humogría de Oro” (La Grita); Fundación Amigos del Museo “Recuerdos de la Humanidad” (La Grita); Miembro Asociado de la Sociedad Bolivariana de la Grita Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Estado Táchira (San Cristóbal); Organiza y Dirige los Programas Radiofónicos sobre Simón Bolívar en la Radio Difusora Cultural del Estado Táchira (San Cristóbal); y es Miembro Asociado de la Sociedad Venezolana de Filosofía (Caracas)

El joven Licenciado José Pascual Mora García entra, con “La Filosofía en la Vida de Bolívar”, en el mundo de los estudios del Libertador y en la bibliografía bolivariana especializada. Su libro, con ser una tesis académica de origen perentorio, tiene la densidad y el alcance del verdadero libro. Por aspectos bolivarianos que pone de relieve —formación, pensamiento, ideología, mensaje futurista— merece la atención de todos los lectores. Mora García, al pergeñar esta obra, prueba que el Libertador fue, entre otras muchas cosas, un hombre típico de su momento histórico. La lectura de este ensayo resulta, sobre muy sugerente, altamente satisfactoria.


Dr. Pedro Pablo Paredes
Presidente de la Asociación de Escritores de Venezuela
Secclonal Táchira